Lo que debe saber sobre los logotipos.

Estos textos son recopilados y/o complementados con otras fuentes como wikipedia, por ejemplo, y datos extraídos de la experiencia diaria de trabajo.

Diseño de logotipos

El logotipo es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto, un servicio o en general, a cualquier entidad que desee tener imagen. Debe ser simple, esta simplicidad permite que sea:

  • Legible, hasta el tamaño más pequeño (en tarjeta de presentación por ejemplo).
  • Escalable, a cualquier tamaño requerido.
  • Reproducible, sin restricciones materiales (serigrafías).
  • Distinguible, tanto en positivo como en negativo (aplicaciones).
  • Memorable, que impacte y no se olvide.

Clases por su composición

Logotipo o logo, se refiere exclusivamente al diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.

Isotipo, representa la imagen simbólica de la marca por ejemplo, la manzana de Apple, la sirena de Starbucks y la curva de Nike.

Imagotipo, combina en la iconografía tanto palabra como imagen. Se caracteriza porque tanto la imagen como la palabra pueden funcionar por separado, como el caso de: Unilever y Adidas.

Isologo, es una especie de emblema, ya que combina, como en el imagotipo, tanto imagen como palabra, pero están fusionadas, representando una especie de “escudo” de la marca. 

Siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o firmas, clasificados dentro del grupo de los isotipos, su naturaleza es flexible, ya que enfatizan la palabra pero no necesariamente en el nombre completo.